terça-feira, 20 de setembro de 2011

Trabalhadores da Educação iniciam greve de 72 horas na Espanha

Foto: Dirceu Travesso

O membro da CSP-Conlutas Dirceu Travesso enviou informes, direto da Espanha, das mobilizações que se intensificam no país contra os ataques à Educação.

Segundo o companheiro, na semana passada, houve uma passeata com a participação de 40 mil pessoas. Em Madrid, no último domingo, houve uma marcha com a presença de 15 mil manifestantes em defesa da educação e saúde publica.

Por pressão da base se impôs a convocação de uma greve no setor da Educação em Madrid. A paralisação de 72 horas que se iniciou nesta terça-feira (20).

Segue abaixo carta, em Espanhol, que explica os ataques contra a educação na Espanha

Los profesores/as explican su lucha


Estimadas familias:

Esta carta pretende informarles acerca de la situación actual de la Enseñanza Pública en la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid publicó el pasado julio unas instrucciones dirigidas a los Institutos Públicos de ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y otros, que suponen menor número de profesores. Este recorte se suma a los que ya, desde hace años, se vienen haciendo: el curso anterior el número de profesores ya se vio reducido en más de 1500 personas y este año serán 3000 docentes menos.

Para nosotros, que amamos nuestra profesión y que creemos en la educación pública para todos y de calidad, estas instrucciones suponen, más allá del ataque a nuestros derechos laborales y a los de nuestros compañeros interinos ahora en paro, una muy seria amenaza a la continuidad de esa educación.

El motivo esgrimido por la Consejería para realizar los recortes, cifrados en 80 millones de euros, es la crisis económica. Pero, por ejemplo, la propia Comunidad de Madrid ha introducido en la declaración de la renta correspondiente al año 2010 la posibilidad de deducción de un 10% de los gastos educativos privados (con un límite de 500 euros) que incluyen gastos de escolaridad (matrículas), vestuario (uniformes) y enseñanza de idiomas (extraescolares o academias) (Decreto legislativo 1/2010). Esto supondrá para la Comunidad alrededor de 80 millones de euros.

También resulta paradójico que en estas circunstancias, se pretenda pagar un complemento por un trabajo de tutoría que hemos hecho desde siempre, sin haber percibido ningún suplemento económico, en este momento en el que 3000 profesores se van al paro. No es digno: el motivo de los recortes NO es el ahorro.

Las instrucciones dictadas por la Consejería contienen varios puntos que creemos necesario que conozcan:

En cuanto a las horas de docencia directa ( horas de clase con los grupos de alumnos) la Consejería ha establecido que los profesores tendremos el próximo curso 20 horas , lo cual no supone una modificación de nuestra jornada laboral, que sigue siendo de 37,5 horas semanales, como la de cualquier funcionario.

• En cuanto a las tutorías, desaparece la hora de tutoría directa con los alumnos , pese a nuestra convicción, la de los docentes que llevamos años llevándolas a cabo, de que son imprescindibles para la convivencia y el buen funcionamiento del instituto, para la detección y solución de problemas o para la orientación académica y laboral.

En nuestro centro, todavía sin cerrar el cupo de profesores, los recortes tienen las siguientes consecuencias:

• Esas dos horas más de docencia implican que muchos profesores pasan de trabajar en el aula con 8 o 9 grupos (200 – 225 alumnos cada semana) a 10 grupos, es decir 250 alumnos. Nos preocupa especialmente la dedicación individualizada a esos alumnos y la atención y relación con las familias.

• Todo ello restará tiempo para preparar clases, corregir actividades, innovar, planificar y coordinar. Dificultará la organización del centro, se podrán hacer menos guardias, vigilancia de patio, menos desdobles y menos apoyos en laboratorios y talleres.

• Complicará también la organización de actividades complementarias y extraescolares.

• En cuanto al personal docente, la plantilla del centro quedará reducida a 13 profesores menos.

• En Orientación, Compensatoria e Integración, en los dos últimos años han desaparecido: la segunda orientadora, una trabajadora social y dos grupos de compensación educativa.

• En los ciclos formativos de Química y Sanitaria desaparecen dos profesores de apoyo en los laboratorios y prácticas.

• Funcionarán peor, o no funcionarán, las aulas de informática .La Consejería ha eliminado la reducción horaria de la profesora TIC , la profesora encargada de la supervisión de los ordenadores y medios audiovisuales del instituto.

• La plaza de administrativo en la secretaría del centro se ha cubierto con un contrato que finaliza el 18 de diciembre de 2011.

Todas estas medidas están ya aprobadas por parte de la Consejería, así que solo cabe pedir que sean retiradas.

En esta situación, esperamos contar con su apoyo y este es el principal objetivo de esta carta. En los medios de comunicación se está informando de que solo suponen dos horas de trabajo a la semana. Esto es manipulación informativa, supone mucho más en cuanto a preparación, corrección y atención al alumno y a las familias. Todos hemos dado en muchas ocasiones 20 lectivas, algunos compañeros más y no ha sido nunca motivo de protesta. Va más allá: nos preocupa la formación de nuestros alumnos y tememos que el modelo educativo que se imponga no tenga como finalidad la calidad y la igualdad de oportunidades a través de una enseñanza digna y excelente.

Muchas gracias y reciban un afectuoso saludo de los profesores del IES Juan de Mairena

En San Sebastián de los Reyes, a ocho de septiembre de 2011.

Nenhum comentário:

Postar um comentário